Mejor tarde que nunca. De acuerdo con el cronograma se tenía previsto que el desfile por el área de la ciudad iniciara a las 9:00 a.m., pero fue pasadas las 10:40 a.m. que arrancó, encabezado por el abanderado Román Torres.
Los primeros en abrir la ruta fueron los estamentos de seguridad pública, entre estos la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio de Protección Institucional y el Servicio Nacional de Fronteras, quienes lucieron sus mejores galas, pero retrasaron parte de la ruta. Luego se le dio paso a las representaciones de escuelas y colegios, siendo una de las primeras el histórico Instituto Nacional IN.
En cuanto a los visitantes, se mostraron un poco agotados, ya que muchos llegaron a tempranas horas y el desfile no comenzaba; esto produjo que los vendedores ambulantes hicieran "japái" con las ventas, el agua y las sodas se vendieron como pan caliente.
También se notó un cansancio anticipado en los estudiantes que se tiraban en cualquier esquina, porque se formaban y la ruta no avanzaba.
Este año hubo mucho más colores en las vestimentas de los jóvenes que desfilaban, los temas eran más musicales y el orden era visible; tampoco faltaron las expresiones típicas panameñas, como los bailes indígenas, afros y demás.
Los funcionarios del Ministerio de Salud también estuvieron con el "ojo al Cristo". Enrique Bieberach, de la Dirección General de Salud Pública, recorrió el lugar, encontrando pequeñas anomalías como la falta de un buena cadena de frío y en la manipulación de alimentos, aunque no se dieron mayores situaciones en horas tempranas en estas rutas.
Algo muy particular fue que este año se dio mucha participación a las personas con discapacidad e incluso salieron en sus sillas de ruedas a gozar el desfile. En ambas rutas era un total de 69 centros educativos y seis bandas independientes.
Se lucieron
Pero si en la ciudad de Panamá los estudiantes mostraron mucho amor a la patria, en Juan Díaz y San Miguelito no fue la excepción.
Javier Sucre, representante de Juan Díaz, dijo que los desfiles son toda una tradición en este sector de la ciudad de Panamá.
Vengo desde Chiriquí a Panamá a visitar a algunos familiares. Llegué muy temprano, pensando que en la ciudad eran más puntuales, pero es lo mismo en todas las provincias, pero igual, valió la pena.
Tenemos 43 centros educativos en la ruta número 1 y en la #2 32 centros, entre oficiales y particulares. Solo tenemos una banda independiente confirmada. Los estudiantes se han lucido con el despliegue que han hecho. Además, todos han sido puntuales, y la lluvia, que no ha parado, no ha sido motivo para que los chicos sigan desfilando. Por otro lado, la seguridad es buena.
A falta de puestos, los panameños se la ingeniaron para poder ver el desfile.
En Juan Díaz los alumnos mostraron su amor a la patria.
el desfile de principio a fin, no hubo excepciones.